[Inicio] [Contactar]
El Tiempo
Farmacias
Televisión
Cine
Horóscopos
Loterias
Listin Telefónico
Chat
Configura tu cuenta Holfree
Foros
Tablón de Anuncios
Imagenes Salidas Hermandades

 
DOMINGO DE RAMOS
Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de los Ángeles.

 
(La Borriquita)
 
:: Parroquia Mayor de San Pedro
 
   
PASOS: 2
 
Salida por primera vez: 1947
 
 
Se funda el Viernes de Dolores de 1945 por antigüos alumnos del Colegio de los Hermanos Maristas. Fué aprobada por el Arzobispado de Sevilla el 27.01.1947.
 
Imagenes : Antonio León Ortega talla la del Señor en 1946 y el niño hebreo, mientras el resto pertenecen a Elías Rodríguez Picón. La cándida imagen de Nuestra Señora de los Ángeles fue tallada en 1949 por Antonio León Ortega. El Paso de Misterio es Neobarroco, dorado, con candelabros de guardabrisas, Fue tallado en 1956 por José García Páez en el talle de Miguel Hierro Barreda, mientras el dorado corresponde a Vicente Morales.
 
Lugares de Interes : Plaza de San Pedro y Paseo Santa Fé a la salida y a su regreso La Calle la Fuente.
 
 
Real, Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.
(La Santa Cena)
:: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
 
PASOS: 2
 
Los orígenes de esta hermandad los encontramos en la Semana Mayor de 1948. Los encuentros de D. Lorenzo González Suero con D. Antonio Báez García y otros miembros de la Junta Organizadora, dieron como fruto la fundación de esta hermandad.
La fecha definitiva en que se concreta la fundación de la hermandad es el 12 de Mayo de 1948.
Queda Constituida la nueva corporación cofrade en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con estatutos elaborados con fecha de 18 de Mayo de 1948.
Desde 1978 obtiene el carácter de Sacramental, potenciando así los cultos en honor del Santísimo.
En la víspera del Domingo de Ramos de 1991, esta hermandad se hermana con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena de Valladolid. En Marzo de 2001, al celebrarse el 50º Aniversario de la primera salida procesional, procesionó a su titular y fue acompañado tras sus andas por una Centuria de Romanos de Orihuela (Alicante).
En 2002, estrena el Simpecado de la Virgen del Rosario, que fue bendecido el 2 de Febrero de ese año.

Imagenes : El Cristo del Amor fue tallado en 1949 por Antonio León Ortega, por el apostolado por el escultor valenciano Enrique Galarza de 1951. La Virgen del Rosario es obra de Antonio León Ortega del 1955. El Paso es neobarroco, de madera dorada, efectuado por García Pérez en el Taller de Miguel Hierro Barreda en 1951, los candelabros corresponden al tallista Antonio Díaz, mientras las figuras de los evangelistas de las esquinas se deben a Ricardo Rivera Martinéz.

Lugares de Interes : Barrio del Polvorín y Calles del Centro.
 
Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel.
 
(Los Mutilados)
 
:: Parroquia de San Sebastián
 
   
PASOS: 2
 
Salida por primera vez: 1943
 
 
En Marzo de 1943 se formó una comisión organizadora para la fundación de una hermandad integrada por Caballeros Mutilados y excombatientes.
La hermandad fue erigida canónicamente en la iglesia de San Francisco. Como consecuencia de la demolición de esta iglesia conventual, en 1960 se trasladó esta hermandad a la Parroquia de San Sebastián, donde reside actualmente.
 
 
 
Imagenes : El Cristo de la Victoria es de León Ortega año 1945, los sayones son del mismo autor año 1953, y la Virgen de la Paz es obra de León Ortega de 1944, restaurada por Alvarez Duarte en 1993. El Paso de Misterio es de estilo neorocalla es tallado por Miguel Llácer en 1948 y el dorado de los Talleres de Carmen de Sevilla. Muestra cartelas con pinturas de Antonio Brunt y Pedro Gómez con candelabros de guardabrisas del Taller de Ntra. Sra. del Carmen de Sevilla de 1992. El Paso de Palio es de color blanco, presenta bordados de Francisco Contioso, aunque en la actualidad se mezclan con otros de nueva factura de Rafael Infantes. Los Respiraderos corresponden a Eduardo Seco Imbert año 1949 y posee parte de la orfebrería de los Hermanos Delgado (peana, jarras y candelabros entrevarales).
 
Lugares de Interes : Plaza de San Pedro, Calle la Fuente y a la recogida Calle Ponce de León.
 
 
Hermandad de Nuestra Señora de Los Desamparados y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Redención y María Santísima del Dulce Nombre en Su Mayor Aflicción-
(La Redención)
:: Parroquia del Carmen
 
PASOS: 1
 

Tienes su origen en la Hermandad letífica de Ntra. Señora de los Desamparados, estableciéndose en Hermandad de Penitencia en el año 2000. En este año realiza por vez primera Estación de Penitencia.

Imagenes : Tanto el Cristo de la Redención año 2000, el Ángel y la imagen de María Santísima del Dulce Nombre año 1999, son obras de Elías Rodríguez Picón.
LUNES SANTO
 
Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas y María Santísima del Amor
(Las Tres Caídas)
:: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1945
Se constituyo oficiamente el 4 de julio de 1944. En 1947 cambia de sede canónica, pasando desde la Capilla de la Milagrosa a la Parroquio del Sagrado Corazón de Jesús.
Imagenes : Las imágenes del Señor de las Penas 1945, la Virgen del Amor 1949 y la Santa Mujer Verónica 1945 son obras de Antonio León Ortega, El Cirineo lo realiza el ayamontino José Vázquez 1953, mientras el Centurión romano es una obra más reciente de Lourdes Hernández Peña 1999. El Paso de Misterio : El colosal paso del Señor de las Penas es de estilo neobarroco, tallado por José Oliva entre 1948-1954, iluminado por candelabros de guardabrisas de Julián Sánchez 1999 y dorado en los talleres trianeros de Ntra. Sra. del Carmen 1988-1989. El Señor luce túnica bordada en oro por Fco. Contioso Nieto. El Paso de Palio : Tiene respiraderos de Jesús Dominguez 1965, varales de 1955 que pertenecían a la Cofradía sevillana del Baratillo, reformados en el taller de Hijos de Juan Fdez 2003, peana, candelería y candelabros tambien de este mismo taller y año. El palio es de color verde bordado en oro por Fco. Contioso y Fco. Nieto.
Lugares Recomendados : Aledaños de su parroquia y a la vuelta por la zona de la Huerta Mena. Y como no su impresionante subida por la cuesta de las Tres Caidas.
Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia.
 
(El Cautivo)
 
:: Capilla de Ntra. Sra. de la Misericordia.
 
   
PASOS: 2
 
Salida por primera vez: 1986
 
 
Se funda en 1981 como Hermandad de carácter glorioso para procesionar una imagen de Jesús Resucitado, varios años más tarde el 15 de Marzo de 1984 se establecen en Hermandad de Penitencia. El día 17 de Marzo de 1984 se bendijo la Capilla. Y efectuan su primera salida en 1986.
 
Imagenes : El Señor es obra póstuma de Antonio León Ortega 1985, ampliamente restaurada por Francisco Márquez "El Cano" 1992. La Virgen de Misericordia es obra de Enrique Pérez Saavedra 1984. El Paso de Cristo : Es de estilo neobarroco, iluminado con candelabros de guardabrisas, fue tallado por "El Cano" en 1993. El Paso de Palio : Posee respiraderos de Orfebrería Ramos, mientras que la peana, candelabros de cola 1988, candelería 1988, jarras 1994 y valares 2003 corresponde a Ramón León Peñuelas. El palio es de terciopelo rojo, bordado en oro por Francisco Salas 1988-89.
Lugares Recomendados : La visita que hace la Cofradía al asilo de ancianos Santa Teresa Jornet, calle San Andrés y Manuel Siurot.
 
Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.
(El Calvario)

:: Parroquia Nuestro Padre Jesús del Calvario
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1974
Se funda en 1972 por un grupo de jóvenes cofrades en la Parroquia de los Dolores donde permaneció hasta 1992, y a partir de esa fecha en la Capilla Nuestro Padre Jesús del Calvario.
Imagenes : La piadosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra de Antonio León Ortega 1973, la de María Santísima del Rocío y Esperanza es obra postuma de Sebatión Santos Rojás 1974. El Paso de Cristo : De 1976 es obra de Manuel Guzmán Bejarano, dorado por Antino Sánchez, iluminado por cuatro faroles de orfebrería plateada de Jesús Domínguez. Posee respiraderos bordados por las RR.MM. Oblatas de Huelva. El Paso de Palio : De terciopelo burdeos, posee bordados de los Talleres Nazaretde Madrid. Los varales y respiraderos plateados de Jesús Domínguez, los faroles de cola a los Hermanos Delgado López.
Lugares Recomendados : Salida y Entrada del Templo, tambien en las estrechas calles del casco antiguo.
 
MARTES SANTO
Hermandad de Penitencia y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre, Ntra. Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Beata Ángela de la Cruz

(Los Estudiantes)
:: Parroquia de San Sebastián
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1949
Fundada en 1949 por un grupo de estudiantes del Colegio Madre de Dios.. Su sede era la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesus, pero en 1960 fue trasladada a la Parroquía de San Sebastián.
En su tarea de estrechar lazos con la Universidad de Huelva, para mantener sus señas de identidad, procesiona el guión universitario y de una forma gradual irá incorporando guiones de las distintas Facultades.
Imagenes : Tanto el Cristo de la Sangre 1950 como la imagen de Nuestra Señora del Valle 1956 fueron realizadas por Antonio León Ortega. El Paso de Cristo : De estilo Neobarroco, en madera de caoba en su color, e iluminado por hachones. Tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano 1990-1993. Posee cartelas de plata de ley de Jesús Domínguez Vázquez año 1954. El Paso de Palio : De los llamados cajón, es de color burdeos con bambalinas 1984-1987 bordadas en oro por Manuel Ponce Contreras y techo del palio 1983 confeccionado por las RR.MM. Oblatas de Huelva. Posee orfebrería de Ramón León Peñuelas, crestería 1988, varales y respiraderos 1999 y de Manuel de los Ríos la candelería 1981 y peana 1982.
Lugares Recomendados : Plaza Niña a su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz, y el Pasaje Cristo de la Sangre.
 
Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocino, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores.
(La Lanzada)

:: Parroquia Nuestra Sra. de los Dolores
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1987
Tradicionalmente desde los años 50 del pasado siglo, la Virgen de los Dolores supone el pórtico a la Semana Santa de Huelva. Desde el año 1987 procesiona bajo palio el Martes Santo acompañando al Santísimo Cristo de la Lanzada. En un principio era la Hermandad de Gloria, pero a partir de 1986, se convirtio en una Hdad. de Penitencia.
Imagen : La Virgen de los Dolores es obra de Manuel Domínguez Rodriguéz de 1.966.
Lugares Recomendados : Plaza de los Dolores y Calle Pérez Galdós.
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio.

(La Pasión)
:: Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1919
Fundada el 7 de Abril de 1918 para rendir culto a una imagen de Jesús Nazareno que se encontraba en San Pedro, tras varios intentos en 1987 queda fusionada con la Hdad Sacramental de San Pedro. Esta Hdad. Sacramental data de 1536.
Imagenes : Jesús de la Pasión es obra del sevillano Antonio Infantes Reina de 1938, mientras que María Santísima del Refiguio es una magnífica talla anonima del siglo XVIII. El Paso del Señor : Es Neobarroco, tallado por Miguel Llácer entre 1950-1951 y dorado recientemente por Vicente Morales. Se adorna con cuatro faroles de madera dorada. Posee cartelas de madera policromada. El Paso de Palio : De terciopelo verde bordado en oro por Rosario Ávila. La orfebrería alterna obras de Angulo, varales; Ramón León Peñuelas, candelabros de cola; e hijos de Juan Fdez, candelería, jarras y faroles de entrevarales.
Lugares Recomendados : A la salida Plaza de San Pedro y Paseo Santa Fé. Isaac Peral, Madreana y La Fuente a la recogida.
 
MIERCOLES SANTO
 
Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella..
(El Prendimiento)
:: Parroquia Nuestra Sra. del Carmen.
 
PASOS: 1
Salida por primera vez: 1989
Se funda en 1987. Sale del Colegio Príncipe de España, hasta que se termina la nueva Parroquia del Carmen, ya que la actual es muy pequeña.
Imagenes : Juan Manuel Bonilla Cornejo talla el Señor en 1990 y las imágenes de Judas y el Centurión en 1995, el esclavo y el discipulo amado son obras de Rubén Fdez Parra. La Virgen de la Estrella es obra de Bonilla Cornejo. El Paso de Misterio : Es obra de Joaquín y Fco. Pineda en cedro, de estilo neobarroco, tintado en madera oscura, con candelabros de guardabrisas de orfebrería de Antonio Belzunce.
Lugares Recomendados : Paseo de Independencia, Plaza de la Merced y San José.
Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista.
(La Victoria)
:: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1941
Fundada en 1939. La Hermandad quedó erigida canónicamente el 5 de mayo de 1941. Desde 1958 es Hermana Mayor Honoraria la Hermandad de la Cinta.
Imagenes : El Señor de la Humildad 1942, Herodes y los escribas 1946 son obrasde Antonio León Ortega, los romanos 1995 y 1996 pertenecen a la mano de José Manuel Bonilla. La Virgen de la Victoria es obra de Alvarez Duarte con manos de Antonio Eslava Rubio, realizada en 1968. El Paso de Misterio : Neobarroco realizado en alpaca plateada en los talleres de Villareal, se ilumina por cuatro faroles. La canastilla reproduce la peana de María Santísima de la Victoria. Posee magníficas cartelas en madera oscura de Miguel Hierro con escenas de la pasión. El Paso de Palio : Autentica joya de la Semana Santa de Huelva, posee faroles entrevarales de Villareal, candelería de Fdo Cruz, el resto de la orfebrería corresponde a Jesús Dominguez encontrandose sus varales y candelabros de cola entre lo mejor de su amplia producción. El palio de terciopelo azul y malla bordado en oro por Esperanza Elena Caro entre 1951-53 siguiendo diseño de Manuel Elena Caro. El manto fue realizado en 1990 en el convento sevillano de Santa Isabel.
Lugares Recomendados : Por las estrechas calles del centro antes de entrar en carrera oficial y a la vuelta desde el Barrio Obrero hasta su Templo.
 
Real e Ilustre Hdad. Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración, María Santísima de Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza (San Francisco)
(La Esperanza)
:: Iglesia de Santa María de la Esperanza..
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1894
La primera sede canónica de esta Hermandad fue la Iglesia del antigüo convento de San Francisco. A finales de 1963, por derribo de la iglesia, la hermandad se traslada a la Santa Iglesia Catedral y allí permanece hasta 1978. En 1979 se trasladó a la Capilla de Santa Maria de la Esperanza. Desde 1984 esta hermandad tiene carácter de Sacramental. La Santísima Virgen de la Esperanza recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 1994 y fué Coronada Canónigamente en junio del 2000.
Imagenes : El Santísimo Cristo de la Expiración es obra de Ramón Chaveli Carreres 1939, la Virgen del Mayor Dolor es de Manuel Castilla Domínguez 1938, San Juan Evangelista de Gómez del Castillo, y la Magdalena es una talla romántica de Ángel Alvarez 1870 adquirida por la Cofradía del Calvario de Sevilla. La devota imagen de la Virgen de la Esperanza es talla Joaquín Gómez del Castillo año 1939. El Paso de Misterio : Tallado de estilo neobarroco por Miguel Llácer en 1953. Posee unos esbeltos y artísticos candelabros de guardabrisas. El Paso de Palio : Las bambalinas son de estilo rocalla, bordado en oro sobre terciopelo verdey mallla dorada por el convento de las Tinitarias de Sevilla en 1948, siendo adquirido en 1954 a la Hermandad sevillana de San Roque; el techo del palio pertenece al taller de la Hermandad año 2000.
Lugares Recomendados : La salida y la calle Miguel Redondo.
JUEVES SANTO
Muy Antigüa Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
 
(La Oración en el Huerto)
 
:: Parroquia de la Purísima Concepción. (Provisionalmente en San Pedro)
 
   
PASOS: 2
 
 
 
De la Hermandad de la Vera-Cruz hay documentos que hablan de su existencia en los siglos XVI y XVII, aunque ésta debe ser anterior. La Oración se fundo en la Iglesia de la Merced en 1922.
En el año 1993 fija su residencia en el templo de la Concepción. La fusión de ambas se hace con los estatutos de 1939. Desde 1985 está Hermandad tiene el carácter de Sacramental.
 
Imagenes : El Señor de la Oración añoa 1977 y el impresionante apostolado son obras del sanroqueño Luis Ortega Brú efectuadas entre 1976 y 1978; finalmente el Angel Cofortador 1943 pertenece a la producción de Antonio León Ortega. La bellísima image de Nuestra Madre y Señora de los Dolores es una de las primeras dolorosas de Luís Alvarez Duarte del año 1968. El Paso de Misterio : De estilo neobarroco fue dorado en 1944 poer José Oliva, se ilumina por cuatro recios candelabros de guardabrisas, mientras su dorado corresponde a Joaquín Bellido año 1994. El Paso de Palio : Bordado en hojilla de plata sobre terciopelo carmesí por Juan Manuel Rdguez Ojeda en 1921, siendo reformado en 1952 por Guillermo Carrasquilla quie´n borda a su vez el techo del palio en 1953. El manto esta bordado también en hojilla de plata en 1905 por Patrocinio Vázquez bajo el diseño de José Ordóñez. Posee candelería de Angulo, candelabros de cola de Manuel de los Ríos, correspondiendo el resto de la orfebrería a Fdo Cruz.
Lugares Recomendados : Calle Puerto y Botica y a la vuelta Calle La Fuente.
 
Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores
(Buena Muerte)
:: Iglesia de Santa María de Gracia. (Reverendas Madres Agustinas)
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1922
La Constitución de la hermandad de penitencia tiene lugar en abril de 1921 por un grupo de jovenes alumnos del Colegio de los Padres Agustinos en el Convento de Santa María de Gracia (Agustinas). Ha residido en diversas sedes canónigas - San Pedro, La Concepción hasta asentarse desde 1995 en su sede originaria, las Agustinas.
Imagenes : Tanto el Cristo de la Buena Muerte como Nuestra Señora de Consolación son obras del artista hispalense Joaquín Gómez del Castillo, de 1941 y 1940 respectivamente. El Paso de Cristo : Tallado por José García Paéz entre 1957-59 en madera de caoba procedente de la República Dominicana tras donación de Leonodas Trujillo. Posee riquísimas miniaturas en plata de ley de Zabala. Se ilumina con cuatro sobrios hachones. El Paso de Palio : De alpaca plateada, obra de Ramón León realizada entre los año 1987 y 92. Posee escultura en orfebrería policromada.
Lugares Recomendados : Casco antiguo desde Vázquez López hasta el Carmen.
Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalen y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores
 
(Los Judios)
 
:: Santa Iglesia Catedral
 
   
PASOS: 3
 
Salida por primera vez: Siglo XVIII
 
 
Hay referencias en las mandas de Misa de Cristo de Jerusalen y Buen Viaje y de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas desde el siglo XVII, y de Ntra. Sra. de los Dolores del siglo XVIII. La primera referencia escrita de la cofradía de l Santo Cristo del Buen Viaje es de 3 enero de 1652. El 15 de diciembre de 1771 se funda la congregación de María Santísima de los Dolores. Es agregada a la Archicofradía de Ntra. Sra. de la Merced en 1772.
Se organizó en el siglo XIX y en 1912 de nuevo.
 
Imagenes : Tanto los titulares Cristíferos como la Dolorosa son obras anónimas del siglo XVIII pertenecientes a la deconocidad escuela escultorica gaditano-genovesa. Las imágenes del misterio son obras atribuidas a Jerónimo Roldán del primer tercio del siglo XVIII, adquiridas a la Archicofradía hispalense del Valle a comienzos del XX. El Paso de Misterio : Neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Ibáñez en el año 2000 y dorado por Manuel calvo entre 2001 y 2004. Las cartelas de madera policromadas corresponden a Emilio López. El Paso de Cristo : Es el más antiguo de la Semana Santa de Huelva, estilo Neorocalla con enorme sabor romántico, tallado en 1913 por José Gil, se ilumina por candelabros de guardabrisas a la antigua usanza. Posee cartelas pintadas. El Paso de Palio : Conjunto bordado en oro, distribuido en soporte de terciopelo de color granate, fueron realizados por Juan Manuel Rdguez Ojeda entre los años 1915 y 1924. Entre su orfebrería destaca los hermosos varales de Seco, mientras el resto corresponde a Ramoón León Peñuelas.
Lugares Recomendados : La Salida, Paseo Independencias y Calle Isaac Peral.
LA MADRUGÁ
 
Hermandad de Culto, Penitencia y Caridad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Amor Misericordioso y Ntra. Sra. de los Dolores.
(El Perdón)

:: Parroquia Santa Teresa de Jesús

 
PASOS:1
Salida por primera vez: 1988
Se funda en 1984 en Santa Teresa por un grupo parroquial. El decreto de erección canónica es el 24 de Junio de 1987.
Imagenes : Es Cristo es obra del malogrado Juan Abascal Fuentes de 1981. La Dolorosa es talla de Manuel Vergara Herrara de 1943, restaurada por el imaginero David Valenciano Larios en 2002. El Paso de Cristo : Es de madera oscura con apliacaciones de plata de ley. Fue tallada por Gonzalo Merencio, se alumbra por cuatro faroles de alpaca plateada, en las esquinas aparecen las figuras de cuatro evangelistas esculpidos por David Valenciano Larios. En el frontal aparece la reliquia de Santa Teresa de Jesús donada por su comunidad a esta Hermandad.
Lugares Recomendados : Humilladero de la Cinta y calle San José.
Hermandad de Culto y Apostolado y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Concepción.
(La Misericordia)
:: Parroquia Estrella del Mar (Iglesia de la Milagrosa)
 
PASOS: 1
Salida por primera vez: 1984
Sus primeros Estatutos fueron aprobados el 20 de diciembre de 1982 en la parroquia Estrella del Mar (La Milagrosa).
Imagenes : El Santo Cristo es obra del escultor de Villanueva del Ariscal Gabriel Cuadrado Díaz labrado en 1983. La Dolorosa se debe a Juan Manuel Miñarro de 1996. El Paso de Cristo : De madera de caoba, iluminado por cuatro hachones, tallado por Cayetano Reyes Gil en estilo neorrenacentista entre 1989 y 1991. En las esquinas aparecen imagenes de los Evangelistas esculpidos por Salvador Guzmán Moral entre 1990 y 1991.
Lugares Recomendados : Calle Hernán Cortés. Gobernador Alonso, Alfonso XII, San Cristóbal y Rábida.
 
Antigüa y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sta. Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
(El Nazareno)
:: Parroquia Santa Teresa de Jesús
 
PASOS:2
Salida por primera vez: 1988
Se funda en el Convento de la Victoria, regentado por los frailes Mínimos. Sus referencias mas antiguas se remontan al año 1583. Desde 1797 es filial de la Archicofradia de los nazarenos de Sevilla, siendo de las más antiguas. Con motivo de las desamorización eclesiástica de 1836 pasa a la parroquia de la Concepción donde ocupa una capilla de propiedad donada por la familia Triánes. En 1906 se reorganiza la Hermandad.
En Enero de 2002 reciben, de las Hijas de Nazaret, la reliquia del nuevo Beato Manuel González García.
Imagenes : Jesús Nazareno es obra del maestro onubense Sebastián Santos Rojas de 1950, a su vez Simón Cireneo es una talla eciente del año 2000, de Elías Rdguez Oicón. María Santísima de la Amargura es una notable Dolorosa de Ramón Chaveli Carreres de 1938, con manos de Sebastián Santos Rojas quien procedió a una profunda restauración. La imagen de San Juan Evangelista se debe a Tomás Chaveli Gilbert de 1939. El Paso de Cristo : El año 2004 estrena paso totalmente tallado por los Hermanos Caballero en madera de cedro real siguiendo el estilo barroco rocalla, faroles de Jesús Domínguez. Posee soberbias cartelas policromadas en bulto redondo y altorrelieve de Carlos Valle. En el frontal asoma el relicario del Beato Marcelo Spínola y Maestre. El Paso de Palio : De terciopelo azul bordado en oro en 1927 por Juan Manuel Rdguez Ojeda, cuyo contrato se encuentra en las entretelas de las bambalinas. Las bambalinas interiores y el techo pertenecen al taller de Fernández y Enríquez de Brenes de 1993. Los varales, respiraderos y candelabros de cola son piezas realizadas por Ramón León Peñuelas entre 1988 y 1992; la peana es de Jesús Domínguez 1958; y la candelería de Juan Borrero 1987. En el frontal se muestran los relicarios de Santa Angelas de la Cruz, San Antonio María Claret y Beato Manuel González García.
Lugares Recomendados : Calles del casco antiguo, Fernando el Catolico, Palos de la Frontera y Puerto.
VIERNES SANTO
Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Ntra. de la Caridad.
 
(La Fé)
 
:: Santa María Madre de la Iglesia.
 
   
PASOS: 2
 
Salida por primera vez: 1991
 
 
Se fundó en 1980 tras decidir una grupo de jovenes de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, constituir una Cofradía de Penitencia. Se constituye como hermandad de penitencia en 1989.
 
Imagenes : El Cristo de la Fé es obra de León Ortega de 1975, la hechura de Magdalena es de Elías Rdguez Picón de 2004, finalmente Ntra. Sra. de la Caridad se debe a la gubia de José Méndez Glez de 1990. El Paso de Cristo : Se estrena en el 2004 es de cedro real, las partes talladas son de Antonio Ibáñes. Se ilumina por candelabros de guardabrisas. El Paso de Palio : De terciopelo rojo, el juego de orfebrería en alpaca plateada son de Ramón León, cuya candelería data 1995, jarras de 1997 y los varales del 1999.
Lugares Recomendados : Padre Andivia, Hernán Cortés, Gobernador Alonso y San Marcos a la recogida.
 
Real e Ilustre Hemandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad.
(La Soledad)
:: Parroquia de la Purísima Concepción (Provisionalmente en el Templo del Calvario)
 
PASOS:1
Salida por primera vez: 1937
Fundada en 1937, y en este mismo año empieza a salir, aunque rigiendose por los estatutos de la Hermandad de Nazaremos.
En 1944 se independiza y se forma esta nueva hermandad.
Imagenes : Anónima, la historiografía no se pone de acuerdo en su dotación cronológica, pues mientras unos la consideran granadina del siglo XIX, otros autores manifiestan que pertenece a la gran escuela escultórica granadina del XVII atribuyendola al imaginero Pedro de Meno. En caso de confirmase la última hipotesis seria la imagen mas antigua de nuestra Semana Santa. Paso de la Virgen : De autoria incierta fue tallado en 1945 con trazas muy clasicas, un de los últimos exponentes del llamado Barroco Romántico, siendo el primero en llevar maniguetas en Huelva. El dorado corresponde a Fco. Ruíz Rdguez "Currido el Dorador". Se encuentra iluminado con candelabros de guardabrisas realizados por Luís Barrios y dorados por Fco Cumbrera. Posee cartelas pictóricas atribuidas a Pedro Gomez. La Virgen posee manto de terciopelo negro tachonado por castillos, leones, granadas y lises borbonicas efectuado en 1945 por el taller de Esperanza Elena Caro. La guardila de corte arabesco bordada en oro a gran realce data del siglo XVIII. Siendo los bordados más antiguis de nuestra Semana Santa.
 
Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Ntro. Sr. de Jesucristo, Ntra. Sra. del Calvario, María Santísima de la Resignación en sus Dolores
(Descendimiento)
:: Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol
 
PASOS: 2
Salida por primera vez: 1952
Se fundó en 1951 por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento Onubense.
En 2001, al celebrarse su 50º Aniversario de la primera salida procesional, se realizó un salida extraoridinaria en Marzo.
Imagenes : Todo el grupo escultórico pertenece a León Ortega estando realizado entre 1952-53. La Virgen de la Resignación de 1952, pertenece asimismo a León Ortega con manos de Alvarez Duarte. El Paso de Misterio : Neobarroco, tallado en madera de color negro, alumbrado por candelabros de guardabrisas de idéntica tonalidad, posee medallones en plata de Joaquín Ossoria. Fuen ampliado por Fco. San Román, siendo adquirido a la Hermandad del Cerro del Aguila de Sevilla. El Paso de Palio : De terciopelo color morado, con orfebrería de Angulo.
Lugares Recomendados : Paseo de Santa Fé y a la vuelta calle La Fuente.
 
Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de las Antiguas, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María.
(El Santo Entierro)
:: Ermita la Soledad
 
PASOS: 3
Salida por primera vez: 1573
Se desconoce la fecha de fundación de esta hermandad. La cita documental más antigüa es de 1573. Se sabe que en ese año se celebraba la procesion de esta hermandad.
Imagenes : La Virgen de las Angustias es obra de Antonio León Ortega, de 1958, el Señor Yacente conserva la cabeza procedente del primitivo acoplado a un nuevo cuerpo tallado por León Ortega en 1943, la Soldedad de María es obra del mismo autor de 1944, restaurada en 1973 por Alvarez Duarte. El Paso de Misterio : Es el único ejemplar que se conserva en la ciudad tallado por Manuel Gonzalez Basilio. De manera oscura aparece iluminado por cuatro sobrios hachones. El Paso de Cristo : La dorada urna sería tallada por González Basilio en 1944 recreando la argentea que posee la Cofradía homónima de Cadiz, posteriormente sería reformada por José García Páez y Alfonso Yáñez en 1984. El Paso de Palio : El tejido es de terciopelo nego liso, la candelería y varales son Angulo, mientras los faroles entrevarales se deben a Ramón León Peñuelas.
Lugares Recomendados : Paseo Santa Fé y La Fuente a la vuelta.
 

¿ Estas de acuerdo con el impuesto para las grandes fortunas ?

SI
NO
Votar
::Chat Canal Huelva::
 
HUELVAONLINE - Certificada por el Sistema de Gestión de Calidad - AENOR

©Copyright 2000/2007. HuelvaOnline S.L. C.I.F. B-21300553. C/ San Sebastián, 17. Huelva.

Registro Mercantil de Huelva, Tomo 579, Libro 0, Sección 8ª, Folio 154, Hoja 8937

  [Contactar]  [Webmaster]  [Publicidad]